¡Hazte un Tangram!

Image

Siguiendo nuestra serie de posts dedicados a juegos con origen ancestral, ha llegado el momento de dedicarle uno al Tangram, una propuesta con origen chino que, a día de hoy, ha trascendido su condición de juego para ser utilizada en diferentes campos, como la psicología, la filosofía, el diseño o incluso en la enseñanza matemática.

El Tamgram está formado por siete piezas planas de bordes rectos y, a grandes rasgos, consiste en formar distintas figuras con dichas piezas, compuestas de un romboide, 5 triángulos y un cuadrado. Puede jugarse con el Tangram de diversas maneras. Por un lado: sin objetivo específico más allá de sorprenderse uno mismo (o sorprender a los demás) con la cantidad de figuras que se pueden realizar con un número de piezas aparantemente tan limitado. O, por otro lado, intentando construir con las piezas siluetas que previamente se nos han proporcionado, normalmente en papel, siempre teniendo en cuenta que dichas piezas jamás pueden solaparse. Se calcula que, desde el siglo XIX, se han recopilado más de 6.500 problemas diferentes a resolver con el Tangram, aunque el número sigue creciendo.

En cuanto a los orígenes del juego, siguen estando poco claros, aunque es indiscutible que estos se encuentran en China. Aunque no llegó a tierras occidentales hasta el siglo XVIII, el Tangram había formado parte de la cultura del país desde una época en la que los historiadores aun no han conseguido ponerse de acuerdo.

Como todo juego clásico que se precie, el Tangram tiene varias leyendas y hechos curiosos a su alrededor, como aquel que dice que Napoleón Bonaparte se convirtió en todo un maestro en el Tangram tras ser exiliado a la isla de Santa Elena, o el que se refiere a él como el “juego oficial” de la Primera Guerra Mundial, dada su popularidad entre ambos bandos.

Sea como sea, el Qiao Ban (su denominación china original, que quiere decir “Los 7 tableros del Ingenio”) es mucho más que un entretenimiento: fomenta la creatividad, la búsqueda de soluciones alternativas a un problema y la percepción espacial. ¿A qué estás esperando? ¿Te hace un Tangram?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s