El Dado de las 100 caras

Image

Todos sabemos lo que es un dado. Por lo general, un cubo numerado en cada una de sus caras. Existen, además, dados de 4, 6, 8, 10 y 20 caras (los jugadores de rol y otros juegos temáticos los conocen bien). Pero, ¿qué pensaríais si os dijéramos que existe un dado con sistema patentado de frenado? ¿Y si además os aseguramos que os estamos hablando de un dado de 100 caras? Probablemente nos tomaríais por locos. Pero os equivocaríais. Porque el dado en cuestión existe. Se llama Zocchiedro y tiene detrás una historia de lo más fascinante.

 El Zocchiedro es “hijo” de Lou Zocchi, un antiguo sargento del ejército de los Estados Unidos y diseñador de juegos amateur con una curiosa obsesión: los dados. Zocchi efectuó varios estudios según los cuales gran parte de los dados producidos para el consumo masivo presentaban diversas imperfecciones de fabricación. Estos fallos provocaban, según Zocchi, que los resultados obtenidos no estuvieran equilibrados, favoreciendo la aparición de ciertos números más que otros.

 A Zocchi le llevó alrededor de 3 años diseñar su Zocchiedro, y otros 3 años producirlo (el año de lanzamiento fue 1985). Este dado, similar a una esfera de 38 milímetros de diámetro, tenía 100 caras planas y, sobre el papel, era un importante logro en el desarrollo de accesorios para juegos de tablero.

 Lamentablemente, el desempeño del dado sobre los tableros se veía ensombrecido por un par de inconvenientes que sacaban de sus casillas a jugadores de todo el mundo: al ser su forma tan parecida a una esfera, el Zocchiedro tardaba demasiado en detenerse, alargando las partidas en exceso. Por otro lado, la lectura del número que había salido en cada tirada no era del todo clara. Teniendo en cuenta estos dos problemas, Lou Zocchi fue perfeccionando su creación, implementando un complejo “sistema de frenado” en el interior del dado que limitara el tiempo que este tomaba para asentarse. Aun así, el Zocchiedro nunca llegó a ser un éxito, y la mayor parte de jugadores optaron por usar 2 dados de 10 caras (uno representando las decenas y otro las centenas) para obtener resultados del uno al 100.

 El Zocchiedro, no obstante, se sigue vendiendo, y es considerado casi una pieza de coleccionista entre los jugadores más eruditos.

Anuncios

One thought on “El Dado de las 100 caras

  1. Yo tengo la suerte de tener uno, regalo de un amigo mío desde alemania. La verdad es que es bonito e impresionante la dificultad que conlleva realizar el producto. Genial la reseña, no sabía que tenía tanta historia este dado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s