PENTOMINÓS – CUANDO LA MATEMÁTICA SE CONFUNDE CON EL JUEGO

Image

En nuestro blog hemos tratado con anterioridad la historia de varios juegos de origen remoto, originarios, habitualmente, de zonas orientales. El juego de hoy no podía estar más alejado de ellos, tanto por cuna de nacimiento como por fecha de creación. Los pentominós fueron creados como tales en los años cincuenta por el catedrático Solomon W. Golomb, que escribió un artículo al respecto en la revista Scientific American (algo extremadamente curioso: pocos juegos comienzan su andadura en las páginas de un publicación científica de prestigio).

 Pero, ¿qué es un pentominó? A grandes rasgos, se llama así a cualquiera de las 12 formas distintas que existen de juntar, al menos por uno de sus lados, cinco cuadrados del mismo tamaño. Ya de por sí, tratar de descubrir las 12 configuraciones posibles es un juego apasionante. Pero el hecho es que, una vez descubiertas, las posibilidades se multiplican.

 Por ejemplo: es posible, juntando todas las piezas, acabar obteniendo un rectángulo de proporciones 6×10 formado por 60 cuadrados idénticos. Y lo que resulta verdaderamente fascinante: hay 2339 maneras distintas de conseguirlo. Además del mencionado, existe infinidad de otros puzzles a resolver gracias a los pentominós, incluidos algunos en 3 dimensiones, en los que se usan cubos en lugar de cuadrados. Sea como sea, este curioso juego matemático puede ayudarte a pasar un rato de lo más entretenido, además de desarrollar, entre otras, tus habilidades espaciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s