El Origen de los Recortables

Image

Dentro de la familia de juegos Cayro, podéis encontrar dos clases de recortables: uno clásico, dentro de nuestra línea Cayro Collection y otro de estética Vintage, que lanzamos dentro de la línea del mismo nombre. Y la verdad es que, por alguna razón, este tipo de juego se encuentran dentro de nuestros favoritos: en parte, quizá, porque hoy en día no es tan fácil encontrarlos, y también porque siguen conservando el encanto de antaño.

De hecho, los recortables han existido casi desde que se inventó el papel. Se tiene constancia de la aparición de formas primitivas de este tipo de juego en las culturas orientales alrededor del año 800: el origami japonés data de aquellas fechas y, según la Wikipedia, los habitantes de Bali usaban el papel para crear marionetas incluso antes de la era cristiana. Si hablamos de occidente, los recortables se hicieron populares en muchos países, pero quizá fue en la Francia del Siglo XVIII cuando alcanzaron gran popularidad entre las clases altas, y cuando los vestidos de las figuras empezaron a adquirir la importancia que tendrían con posterioridad. ¡En algunos casos, estos recortables estaban realizados a mano, y el valor de esos ejemplares hoy en día es en muchos casos incalculable. En Inglaterra también encontramos algunas de las claves que acabarían perfilando los recortables tal y como se acabarían conociendo en tiempos más recientes: en el año 1810 la editorial Fuller lanzó “Little Fanny”, un recortable exclusivo para niñas que, además, incluía otro tipo de contenidos: historias, lírica y vestidos.

En España llegaron algo después a través de editoriales como Bruguera, Hernando, La Tijera o Barsal…su papel (nunca mejor dicho) fue especialmente importante en la época de la posguerra, donde resultaban un recurso relativamente barato para mantener entretenidas a las niñas…

La historia del recortable es verdaderamente apasionante y se merecería, por sí sola, toda una enciclopedia. Al menos esperamos haberos picado un poco la curiosidad con este post. En Internet podéis encontrar multitud de referencias a este mundo que, aun a día de hoy, levanta pasiones entre coleccionistas de todo el mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s