Niño, juega, es una orden.

Alfredo Hoyuelos

“Un niño de dos años recibe una media de 400 órdenes diarias”. Este es el titular de la entrevista al experto en pedagogía Alfredo Hoyuelos y en el que habla de cosas muy interesantes para la educación de los niños.

Nos presenta, por ejemplo, la figura de Loris Malguzzi, un pedagogo italiano que insistía en que “no se puede encerrar a los niños en prejuicios, hay que dar libertad para buscar la esencia del niño, lo que él llama cultura de la infancia.  Los niños tienen sus propias reflexiones, su propia manera de ver el mundo que no corresponde con el mundo que los mayores nos hemos construido.”

Evidentemente lo hacemos sin darnos cuenta, pero quizás sí es verdad que estamos sometiendo a los niños a presiones innecesarias, les estamos pidiendo demasiado cuando sencillamente “aún no toca”. Ellos tienen su ritmo y romperlo es contraproducente (no os perdáis su opinión sobre los productos “Baby Einstein”).

Cada niño es uno, está por descubrir y nuestra función como padres y educadores es acompañarles, pero no obligarles a ir por los caminos que nosotros les marquemos, ¿no os parece?

Nosotros os recomendamos que esta noche, después de haber jugado con ellos, mientras duermen, echéis un vistazo a la entrevista y pensemos si no estamos yendo demasiado deprisa y si no estamos cayendo en los terribles efectos de la pedagogía del “todavía no”.

 

Ya nos contaréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s